Tuesday, March 24, 2009

Dos libritos de cocina

Hoy fui de vueltón por el centro a buscar una información que necesito y no encontré nada de lo que necesitaba, en cambio, me encontré un par de libritos: Simple french cookery y The art of chinese cooking by the benedictine sisters of Peking. Cuándo el dependiente me dijo que cada uno valía mil pesos, grité chiquito: ¡qué maravilla! y los compré de inmediato. No están en muy buen estado pero son lindos y tienen ilustraciones.
El primero empieza con un poemilla:

French cookery is french witchery
Welcome, Madame,
The kitchen's your court!
Come bake a soufflé
Or and oo-la-la torte

Or if you are shy,
Perhaps you will start
With Fraises á la Reine
Or an apricot tart

Come, try Bouillabaisse
With the freshest of fish;
Or a proud Quiche Lorraine -
A most elegant dish!

Your guests you will flatter,
Your name you'll enhance,
With these gourmet delights
From the kitchen of France!

Ah, there's many a hint
From these pages you'll glean;
You'll be cooking in French
And you'll cook like a Queen!


Edna Beilenson. Simple french cookery, Peter Pauper Press. New York, 1958.


Las monjitas que escribieron el segundo llegaron a China en 1930, como misioneras, a la Universidad Católica de Pekín y luego se fueron para Kaifeng, provincia de Honan. En China les tocó acostumbrarse a la comida local y les fue como gustando y se le pegaron al cocinero, Ta Shih Fu, para ver cómo hacía las cosas y para medir.
Dos horas después del ataque a Pearl Harbor, el ejército japonés, que ya estaba en Kaifeng, las metió en un campo de concentración de civiles. Después de la Guerra volvieron a Kaifeng, pero llegaron los comunistas y las mandaron para Shanghai y después para Formosa (Taiwan). En 1950, el cónsul americano pensó que Formosa podría ponerse demasiado peligroso y las embarcaron de nuevo para Japón. En Japón no tenían nada, pero un cura y otras personas las animaron para que montaran una escuelita de cocina (que rápidamente pasó de tener 6 estudiantes a la semana a 150) y luego para escribir el libro.
Las recetas son pensadas para que puedan ser hechas en el mundo occidental, entonces los ingredientes no son difíciles de conseguir, y es el tipo de cocina de la parte norte de china.







The Benedictine Sisters of Peking. The art of chinese cooking, Charles E. Tuttle Company, Tokyo, 1964. (20th printing)

3 comments:

Pablo R. Arango said...

Están preciosos: una delicadeza exquisita como vos.

Carolina Andújar said...

Me tocó esperar un poco porque estaban cayendo rayos otra vez... ¡Qué belleza de libritos! ¡Qué ilustraciones! Vos si sos muy cute.

CarolinaVK said...

Estos libros están preciosos. Y este blog me encantó. Por acá yo reporto sintonía.